FacebookTwitter

 

Artículo Original

Nivel de autoconcepto en el adulto mayor del Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, posterior a una intervención educativa

Arlette León Cruz, Lizeth Yadira García López, Benjamín López Nolasco, Ariana Maya Sánchez, Claudia Atala Trejo García

Revista Geriatría Clínica 2020;(01):0006-0008 


Introducción. En los adultos mayores, uno de los principales problemas es el autoconcepto, que juega un papel decisivo y central en el desarrollo de la personalidad. Un autoconcepto positivo está en la base del buen funcionamiento personal, social y profesional dependiendo de él.
Objetivo. Evaluar el nivel de autoconcepto en el adulto mayor del Centro Gerontológico de Tula pre- y posterior a una intervención educativa.
Métodos. Investigación aplicada cuantitativa, correlacional, con 19 adultos mayores entre 61 y 83 años. Se aplicó una escala del modo autoconcepto pre- y posterior a una intervención educativa. Los datos se analizaron con estadística descriptiva y con correlación de Pearson.
Resultados. El 26,4% de los adultos mayores obtuvo una puntuación en el modo autoconcepto de 94,7% de compensatorio y el 5,3% de integrado preintervención. En la segunda medición post intervención en el modo autoconcepto se obtuvo un porcentaje de 94,7% compensatorio y un 5,3% con valor integrado.
Conclusión. La intervención educativa posterior a esta tuvo un efecto positivo sobre el adulto mayor. Los resultados arrojados en la intervención aprendiendo a ser feliz del Centro Gerontológico de Tula permitirá que en los diferentes centros gerontológicos tengan un punto de partida para continuar con estas intervenciones de tipo educativo para disminuir en adultos mayores el nivel de autoconcepto.


Palabras clave: autoconcepto, adulto mayor, intervención educativa.

Introduction. In the elderly one of the main problems is the self-concept plays a decisive and central role in the development of the personality; a positive self-concepts at the base of the good personal, social and professional functioning depending on it.
Objective. Evaluate the level of self-concept in the elderly of the Gerontological Center in Tula before and after an educational intervention.
Methods. Quantitative, correlational applied research with 19 elderlies between 61 and 83 years old. A scale of the pre- and post self-concept mode was applied an educational intervention. The data were analyzed with descriptive statistics and Pearson correlation.
Results. The 26.4% of the elderly obtained a score in the self-concept mode of 94.7% of compensatory and 5.3% of integrated pre-intervention. In the second post-intervention measurement in the self-concept mode, a percentage of 94.7% compensatory and 5.3% with integrated value was obtained.
Conclusion. The educational intervention after this had a positive effect on the elderly. The results obtained in the intervention learning to be happy from the Gerontological Center of Tula will allow in the different gerontological centers have a starting point to continue with these interventions of educational type to diminish in seniors the level of self-concept.


Keywords: self-concept, elderly, educational intervention.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Publicaciones Latinoamericanas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Geriatría Clínica hacer click aquí.

Recibido 2019-05-02 | Aceptado 2019-07-31 | Publicado 2020-03-30

Tabla 1. Instrumento de evaluación. Modo autoconcepto.

Figura 1. Diagrama en el que se presenta el Sistema de Adaptación Humano de Roy. Fuentr: De Roy C, ...

Tabla 2. Tabla de frecuencia autoconcepto preintervención (n=19).

Tabla 3. Tabla de frecuencia autoconcepto posintervención (n=19).

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace mención a que el autoconcepto juega un papel decisivo y central en el desarrollo de la personalidad; un autoconcepto positivo está en la base del buen funcionamiento personal, social y profesional dependiendo de él, en buena medida, la satisfacción personal, el sentirse bien consigo mismo1.

El autoconcepto ha sido considerado un aspecto muy relevante para el bienestar personal. Es una gran estructura muy organizada, multidimensional y jerárquica, siendo este mismo una manera global y estable, si el autoconcepto desciende de su jerarquía global se vuelve más específico y menos estable, presentando así un constructo con entidad propia2.

De acuerdo con la tercera edad se menciona que, ante las pérdidas biológicas, psicológicas y los cambios sociales vividos por los adultos mayores, su autoconcepto puede verse alterado, por lo que es importante analizar la percepción de sí mismos durante esta etapa y así observar el bienestar durante esta etapa de vida.3

Material y métodos

El universo está conformado por adultos mayores del Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo. El muestreo fue probabilístico por disponibilidad. La muestra es el subgrupo del universo o población del cual se recolectan los datos y que debe ser representativo de esta, y estuvo conformada por 19 adultos mayores que cubrieron los criterios de elegibilidad. La presente investigación es aplicada cuantitativa, correlacional y su finalidad es conocer la relación o grado de asociación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables en un contexto específico. Con un diseño metodológico con estudio no experimental y longitudinal.4 Se tomaron en cuenta criterios de inclusión como la participación de los adultos mayores afiliados al centro de convivencia de la tercera edad del Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, que aceptaron participar voluntariamente en el estudio en el cual se firmó el consentimiento informado por cada participante. Una vez firmado, se procedió a aplicar la escala de medición del nivel de adaptación en el modo autoconcepto pre- y post intervención educativa.(Tabla 1).

Se utilizó estadística descriptiva, así como las frecuencias y porcentajes para las variables con nivel de medición escalar a través del programa SPSS Versión 19.0 para Windows. Para la estadística inferencial se realizó una prueba de hipótesis aplicando una correlación de Pearson entre dos variables cuantitativas en el programa SPSS.

Se tomaron en cuenta consideraciones éticas de acuerdo al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud, en su Título Segundo que trata de los Aspectos Éticos de la Investigación en Seres Humanos, en su Artículo 14, menciona cómo debe desarrollarse la investigación que se realice en seres humanos, en su fracción V cita el consentimiento informado del sujeto de investigación. Además, considerando el Artículo 16 donde se menciona que en las investigaciones en seres humanos se protegerá la privacidad del individuo sujeto de investigación, identificándolo solo cuando los resultados lo requieran y este lo autorice. 5 6

Con respecto al Artículo 17. Nuestra investigación corresponde a la II correspondiente a la investigación de riesgo mínimo en el cual solo se hará un estudio prospectivo que emplean el riesgo de datos a través de procedimientos comunes en el examen escrito o verbal que consiste en contestar las preguntas que se hayan establecido en el instrumento establecido con el modelo de adaptación de Callista Roy.

Autoconcepto en los adultos mayores

con base al modelo de Sor Callista Roy.

El modelo de Roy describe a los individuos como sistemas adaptativos que reciben estímulos. De acuerdo con sor Callista Roy identificamos nuestra investigación uno de los cuatro modos, el autoconcepto, en el cual el adulto mayor puede adaptarse y familiarizarse con su ambiente según el estado emocional en que se encuentre (Figura 1). En este caso, de acuerdo al modelo de Roy, se trabajará con la necesidad que el adulto mayor tenga de integración a un ambiente grupal mediante relaciones compartidas, metas y valores7.

Resultados

De los resultados que se obtuvieron en la investigación, el 26,4% de los adultos mayores obtuvo una puntuación en el modo autoconcepto de 94,7% de compensatorio y el 5,3% de integrado preintervención (Tabla 2). En la segunda medición posterior a la intervención educativa llamada aprendiendo a ser feliz el nivel del modo autoconcepto obtuvo un porcentaje de 94,7% compensatorio y un 5.3% con valor integrado (Tabla 3). Lo cual indica que no existe significancia de cambio ya que durante la intervención mostraron un adecuado autoconcepto significativo.

Discusión

El perfil demográfico de los participantes de la población de estudio refleja que el 94,7% fueron del sexo femenino y el 53% masculino en donde la edad que más predomina es de 73 años que representa un 15% de la población. Estos resultados son similares a lo reportado por el Instituto Nacional de Estadísticas Geográficas Institucionales (INEGI) 2015 de acuerdo a la estadística de población del índice de envejecimiento.

Respecto al efecto de la intervención se probó estadísticamente que fue significante ya que muestra una correlación entre autoconcepto pre- y post intervención de 0,01 a nivel bilateral.

Ortega (2010) señala que el autoconcepto presenta dos vertientes: la descriptiva y la valorativa. La primera de ellas hace referencia a la autoimagen, es decir, cómo percibo que soy; mientras que la segunda hace referencia a cómo valoro mi autoimagen (autoestima). Esta autora indica que cuando existe una gran diferencia entre la autoimagen ideal y la que se percibe, es más probable que la persona presente un autoconcepto negativo, ansiedad y depresión.

Se puede señalar que la intervención educativa aplicada en este estudio tuvo el efecto esperado sobre los resultados.

Conclusión

La intervención educativa del autoconcepto adquirió un efecto positivo sobre el adulto mayor. Los resultados arrojados en la intervención aprendiendo a ser feliz del Centro Gerontológico de Tula permitirán que en los diferentes centros gerontológicos tengan un punto de partida para continuar con estas intervenciones de tipo educativo para aumentar el nivel de autoconcepto.9

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). La salud mental y los adultos mayores [Internet]. 2017. Disponible en: http://apps.who.int/mediacentre/factsheets/fs381/es/index.html

  2. Molero D, Zagalaz ML y Cachón JZ; Estudio comparativo del autoconcepto físico a lo largo del ciclo vital. Revista de Psicología del Deporte.[Internet]. 2013 [abril 2019]; 22(1): 135-142. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/2351/235127552043/

  3. Vera J, Domínguez M, Laborín J, Batista F, Seabra M; Autoconcepto, locus de control y orientación al éxito: sus relaciones predictivas en adultos mayores del noroeste brasileños. Centro de investigación en Alimentación y Desarrollo. [Internet]. 2007 [abril 2019]; 18(1): 137-151. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S010365642007000100008&script=sci_abstract&tlng=es

  4. Hernández Sampieri R, Fernández Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación [Internet]. Vol. 53, Journal of Chemical Information and Modeling. Mexico D.F.: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. DE C.V.; 2014. 1-589 p. Disponible en: https://mail.google.com/mail/u/1/#inbox/15a4cf4b02ab7f85?projector=1

  5. Secretaria de Salud. Ley General de Salud. Secr Salud [Internet]. 1992;1–135. Disponible en: http://www.salud.gob.mx/cnts/pdfs/LEY_GENERAL_DE_SALUD.pdf

  6. Mundial AM. Declaración de Helsinki de la AMM- Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. [Internet]. 2017. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

  7. Marriner Tomey A, Raile Alligood M. Modelos y teorias en enfermeria. S.A. ELSEVIER ESPAÑA; 2007.

  8. Beade Ruelas A, García Soto CE. Actividades lúdicas para adultos mayores. La diversión no tiene edad [Internet]. PROFECO. 2016. Disponible en: https://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2016/bol336_ludicas_adultos.asp

  9. Organización Mundial de la Salud (OMS). Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. J Chem Inf Model. [Internet]. 2015;53(9):1689–99. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186466/9789240694873_spa.pdf;jsessionid=D507DED10286AF996FE11829D11178FA?sequence=1

Autores

Arlette León Cruz
Licenciatura en Enfermería. Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, Méxic.
Lizeth Yadira García López
Licenciatura en Enfermería. Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, Méxic.
Benjamín López Nolasco
Licenciatura en Enfermería. Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, Méxic.
Ariana Maya Sánchez
Licenciatura en Enfermería. Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, Méxic.
Claudia Atala Trejo García
Licenciatura en Enfermería. Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, Méxic.

Autor correspondencia

Arlette León Cruz
Licenciatura en Enfermería. Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, Méxic.

Correo electrónico: arlette.leon.c@gmail.com

Para descargar el PDF del artículo
Nivel de autoconcepto en el adulto mayor del Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, posterior a una intervención educativa

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Geriatría Clínica, Volumen Año 2020 Num 01

Haga click aquí

Revista Geriatría Clínica
Número 01 | Volumen 13 | Año 2020

Titulo
Nivel de autoconcepto en el adulto mayor del Centro Gerontológico de Tula de Allende, Hidalgo, posterior a una intervención educativa

Autores
Arlette León Cruz, Lizeth Yadira García López, Benjamín López Nolasco, Ariana Maya Sánchez, Claudia Atala Trejo García

Publicación
Revista Geriatría Clínica

Editor
Publicaciones Latinoamericanas

Fecha de publicación
2020-03-30

Registro de propiedad intelectual
© Publicaciones Latinoamericanas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Publicaciones Latinoamericanas
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) CABA | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

Publicaciones Latinoamericanas S.R.L. | ISSN 1853-1539 | ISSN digital EN TRAMITE

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST