FacebookTwitter

 

Artículo Original

Nivel de depresión y el estado nutricional en adultos mayores del Municipio de Mixquiahuala Hidalgo

Yuli Nerli Caro Franco, Itzel Mendoza Hernández, Dulce Itzel Pérez Hernández, Ariana Maya Sánchez, Benjamín López Nolasco

Revista Geriatría Clínica 2021;(01):0006-0010 


Introducción. La población adulta mayor es uno de los grupos en riesgo de problemas nutricionales por déficit o exceso, que aumenta las necesidades de algunos nutrientes y produce una menor capacidad de regulación de la ingesta de alimentos. Otro factor asociado tal como la depresión también impacta en la calidad de vida de los pacientes, sus familiares y costos sociales; se estima que en el año 2020 será la segunda causa de años de vida saludables perdidos a escala mundial y la primera en países desarrollados.
Objetivo. Analizar el nivel de depresión en adultos mayores y el estado nutricional en el Municipio de Mixquiahuala Hidalgo
Metodología. Estudio de enfoque cuantitativo, nivel de alcance descriptivo correlacional. La depresión se estableció mediante el Test de Depresión Geriátrica Yesavage. El estado nutricional se determinó mediante la Evaluación del Mini Nutritional Assesment (MNA).
Resultados. Se evaluó a 300 adultos mayores con edades ≥60 años, de los cuales el 63.0% eran mujeres y 37.0% hombres. La depresión estaba presente en el 35.0% de los adultos mayores encuestados. La malnutrición o riesgo afectó al 41.0% de los examinados. Se analizaron usando la prueba de correlación de Pearson con un resultado de p=0,32.
Conclusiones. Las manifestaciones depresivas y el sexo femenino están más asociados con el riesgo de malnutrición y/o malnutrición en los adultos mayores institucionalizados.


Palabras clave: adulto mayor, depresión, estado nutricional.

Este artículo no contiene abstract


Keywords: elderly, depression, nutritional status.


Los autores declaran no poseer conflictos de intereses.

Fuente de información Publicaciones Latinoamericanas. Para solicitudes de reimpresión a Revista Geriatría Clínica hacer click aquí.

Recibido 2021-01-27 | Aceptado 2021-04-05 | Publicado 2021-12-30

Tabla 1. Nivel de depresión en el adulto mayor por género del ISSSTE.

Tabla 2. Nivel de depresión según el estado nutricional en el adulto mayor del ISSSTE.

Tabla 3. Prueba estadística correlación de Pearson.

Tabla 4. Prueba estadística correlación de Pearson de los vínculos depresión, estado nutriciona...

Tabla 5. Prueba estadística correlación de Pearson de los vínculos depresión, estado nutriciona...

Introducción

El envejecimiento del ser humano es un proceso natural, que se produce a través de todo el ciclo de vida. Sin embargo, no todas las personas envejecen de la misma forma, ya que la calidad de vida y la funcionalidad durante la etapa adulto mayor están directamente relacionadas con las oportunidades y privaciones que se han tenido durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta, los estilos de vida, la exposición a factores de riesgo y las posibilidades de acceso a la educación y a la promoción de la salud en el transcurso de la vida.

La población de los adultos mayores es uno de los grupos de mayor riesgo de problemas nutricionales por déficit o exceso, tanto por el proceso de envejecimiento, que aumenta las necesidades de algunos nutrientes y produce una menor capacidad de regulación de la ingesta de alimentos, como por otros factores asociados tales como: físicos, psíquicos, sociales y económicos, que desencadenan cambios en la calidad de vida del adulto mayor. Entre los problemas más frecuentes de salud mental en los adultos mayores se encuentran los trastornos de ansiedad y la depresión. Se ha reportado que los trastornos mentales juegan un papel importante y son un factor de riesgo para la pérdida de peso involuntaria en esta población. La depresión también impacta en la calidad de vida de los pacientes, sus familiares y costos sociales; se estima que en el año 2020 será la segunda causa de años de vida saludables perdidos a escala mundial y la primera en países desarrollados. Es significativamente frecuente la presencia de síntomas depresivos en esta etapa de la vida, se calcula que entre el 10 y el 45% de la población mayor de 65 años ha presentado dichos síntomas en algún momento de su vida. La etiología está conformada por múltiples factores que interactúan recíprocamente, entre ellos se encuentran aspectos sociales como la jubilación, la muerte de allegados, abandono y otros aspectos de orden biológico como el deterioro cognitivo, que se ven reflejados en el estado de salud y nutrición del adulto mayor1,2.

Por la relevancia del tema, en el presente trabajo de investigación se evaluó el nivel de depresión y el estado nutricional a través de dos instrumentos que se aplicaron, el Mini Nutritional Assessment (MNA) y la escala de Depresión Geriátrica de Yesavage. Para conocer el impacto en términos de nutrición y salud en el individuo con manifestaciones depresivas además de la escasa bibliografía en Hidalgo, ya que actualmente no se encuentran estudios en la población adulta mayor que asocien ambas variables, se realizó este estudio descriptivo correlacional cuyo objetivo fue determinar la relación entre manifestaciones depresivas y estado nutricional en adultos mayores de Mixquiahuala de Juárez Hidalgo.

Se propone esta investigación con la finalidad de que los resultados constituyan una pauta que oriente cambios, para que el personal de salud ponga énfasis en la atención integral a este grupo que por mucho tiempo se ha encontrado en el olvido, para que así el adulto mayor pueda tener una vida saludable y mejor esperanza de vida.

Material y métodos

Tipo de estudio. Este estudio es de enfoque cuantitativo. Según su finalidad es aplicada porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren. De acuerdo al nivel de alcance es descriptivo correlacional, el diseño de la investigación es no experimental y la medición, de forma transversal2,3. La población de referencia fue 300 adultos mayores de Mixquiahuala Hidalgo.

Se realizó en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el período de diciembre 2019 a febrero del año 2020. Se citó a los adultos mayores en el auditorio de la institución y durante la consulta externa del turno matutino se aplicaron los instrumentos de: Depresión (Yasevage) y Estado nutricional (Mini Nutritional Assessment).

Los criterios de inclusión fueron: Adultos Mayores de 60 años y más que desearon participar en la investigación, que firmaron el consentimiento informado y que pertenecieron al Municipio.

El cuestionario para evaluar la depresión fue la Escala de depresión geriátrica de Yasevage estandarizada para la población mexicana, que presentó consistencia interna de 0,78, confiabilidad de constructo de 0,87 y estructura bidimensional por lo que se consideró que cumplía con los requisitos psicométricos mínimos necesarios para ser empleado como instrumento de evaluación de depresión4,5. Para evaluar el estado nutricional se utilizó el test Mini Nutritional Assessment (MNA), el cual contiene 18 ítems en escala tipo Likert6,7.

Se registraron datos de identificación: nombre, edad, sexo, estado civil, escolaridad, domicilio, con quien vive, quien lo visita y que parentesco tiene, número de visitas en un mes, ocupación y tratamiento. Se construyó una base de datos en el programa estadístico SPSS v.25, en la cual se almacenó la información de las variables estudiadas. Para identificar la asociación entre depresión y estado nutricional, se utilizó la prueba de correlación de Pearson (p). El análisis de realizó en las instalacionesde la UAEH. Las características del estudio se apegaron a las normas internacionales de la Declaración de Helsinki vigente y el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud de México, considerando la intervención como Riesgo Tipo I, artículo 17 (sin riesgo)8,9. Se solicitó una carta de consentimiento informado previo al inicio de la encuesta donde el adulto mayor que participó en nuestra investigación dio su autorización para realizar la evaluación de los instrumentos.

Resultados

La muestra estuvo integrada por 300 adultos mayores, 37% del sexo masculino y 63% del femenino, se encontró que la edad frecuente fue de 60 a 65 años con 40,3%; los adultos con menor frecuencia fueron de 86 a 90 con 1.6%. Mediante la aplicación de la cédula de datos personales realizadas se demostró que predomina el estado civil casado (60,7%) y como mínimo unión libre (7%), de acuerdo a los años cursados predomina la educación primaria (38,7%) y como rango mínimo sin estudios (8,7%), de acuerdo con quien vive predomina con su pareja (62,7%) y como rango mínimo vive con nietos (0,3%), de acuerdo a quien lo visita con mayor frecuencia son los hijos (54%), de acuerdo al número de visitas resaltan 5 veces al mes (36,3%), al interrogar sobre su ocupación muestra un porcentaje alto de 54,7% que se dedican al hogar, de acuerdo al tratamiento médico arrojó como resultado que más de la población evaluada está en tratamiento (78,7%).

Descripción estadística

Tabla 1. Se evidenció que el 74% de los hombres presentó un nivel de depresión normal y el 22% depresión leve. En las mujeres se encontró que el 60% presenta un nivel de depresión normal y un 33% depresión leve. Se destaca que el 5% en hombres y el 7% en mujeres dan como resultado depresión establecida.

Tabla 2. Se muestra el nivel de depresión según su estado nutricional haciendo la correlación de las variables depresión y estado nutricional que tuvieron un nivel de depresión normal, el 30% estuvo con riesgo nutricional y el 3% malnutridos. En cuanto a los adultos mayores que tuvieron un nivel de depresión leve, 51% estuvieron con riesgo de desnutrición, 48% nutrición normal y el 1% malnutridos. En cuanto a los adultos mayores que tuvieron nivel de depresión establecida el 11% estuvieron malnutridos, el 56% riesgo nutricional y el 33% con nutrición normal.

Estadística inferencial

Tabla 3. Se puede apreciar que se encontró una correlación de p=0,32 en el estado nutricional en relación con la depresión y una significancia bilateral de 0,000, lo que demuestra que hay ausencia de correlación en estas dos variables.

Tabla 4. Se puede apreciar una correlación de Pearson de –.099 y una significancia bilateral de. 088 con depresión en relación con quien lo visita, de igual forma se correlacionó con el estado nutricional y con quien vive donde se obtuvo una correlación de Pearson de .073 y significancia bilateral de. 204 lo que demuestra que hay correlación significativa en ambas variables.

Tabla 5. Se correlacionó la variable depresión con tratamiento médico, se obtuvo una correlación de Pearson de 0,096 y significancia (bilateral) de 0,098. En el estado nutricional con tratamiento médico se observó una correlación de Pearson de 0,000 y significancia (bilateral) de 0,993. Dando como resultado una correlación significativa.

Discusión

En el presente trabajo de investigación, de acuerdo a las características sociodemográficas de la población de estudio (ISSTE), se muestran las edades de los participantes en donde predomina la edad de 60 a 65 años con un porcentaje de 40,3% en adultos mayores y como mínima edad de 86 a 90 (1,6%) y el sexo de los participantes en el que predomina el sexo femenino (63%).

Se observa el nivel de depresión clasificando por sexo o género en el masculino presenta el 22% depresión leve y el 5% establecida y el femenino 33% leve y 7% establecida. Gómez C et al. (2004) indican que, entre los factores asociados con depresión, es el pertenecer al género femenino y considerar el estado de salud propio como regular o malo, sufrir de dolores o molestias10. Igualmente lo confirma el estudio de Noguchi (2013), que en las mujeres adultas mayores se encontró mayor prevalencia (12,3%), que fue mayor en comparación de los hombres (7,0%)11. Según Torrejón (2015), en su estudio se observa que del 100% de los adultos mayores que presentan depresión, el 65% presentan depresión severa de los cuales el 35% pertenecen al sexo femenino y el 30% al sexo masculino, del 25% con depresión moderada, el 22,5% son del sexo femenino y el 2,5% es de sexo masculino; del 10% que presentan depresión leve el 7,5% son de sexo masculino y solo el 2,5% son de sexo femenino12. Existe una teoría de Klimstra (2002) quien indicó que el género es un factor de riesgo fiable para trastorno de depresión, con un riesgo en mujeres de 1,5-2 veces mayor que en hombres13. Los resultados de los diferentes estudios coinciden con los resultados encontrados en la investigación actual, se logra destacar que el sexo femenino es más prevalente a una depresión severa. Este resultado podría deberse a que la población de mujeres fue mayor en comparación al grupo de varones adultos mayores.

De acuerdo a la escala de Yesavage se obtuvo un resultado donde el 29% de los adultos mayores presentan depresión leve, el 6% depresión establecida y el 65% con nivel de depresión normal. Esto tiene relación con el estudio que Escobedo J y Zavala P (2016) realizaron en la ciudad de Lima, distrito de Breña, en el que refieren que el 53,91% no presenta manifestaciones depresivas y el 46,09% tiene manifestaciones depresivas14. Los porcentajes de depresión son similares a los que obtuvimos y puede deberse a que el estudio realizado en Lima fue con una población institucionalizada, Por otro lado, Mamani (2016) Depresión, ansiedad y estado nutricional del adulto mayor albergado en centros de atención residencial de la provincia de Puno y Chucuito, 2016, en su investigación desarrollada en dos albergues de la ciudad de Puno y Chucuito, encontró que el 81,8% y 75% de la población se encuentra con un nivel de depresión severa. Se debe mencionar también que no existe ningún paciente que esté sin depresión. 15

En referencia a la clasificación del estado nutricional se observó que de 300 adultos mayores el 38% está en riesgo de malnutrición, el 3% con malnutrición y el 60% están bien nutridos, similar a lo encontrado con Mamani Condori de la Universidad Nacional Del Altiplano, Perú, titulado: Nivel de depresión y estado nutricional en adultos mayores de 60 años del distrito de Juli, 2018, con un 55% que presenta riesgo de desnutrición y 24% desnutrición15. Sin embargo, lejos a lo que encontró Andrade Trujillo en Riobamba, Ecuador, Nivel de Depresión en Adultos Mayores de 65 Años y su Impacto en el Estado Nutricional en la Parroquia Asunción. Cantón Girón. Azuay. 2011 donde el 10,9% de adultos mayores presentaron un estado nutricional normal, mientras que el 89,1% de la población estudiada se encontró en riesgo de malnutrición y malnutrición16. Observando una diferencia en estado nutricional de acuerdo a su clasificación, realizado por Escobedo Encarnación en 2016 con un 65,63% en riesgo de malnutrición, 30,47% normal y 3,91% malnutrición14.

Se muestra el nivel de depresión según su estado nutricional haciendo la correlación de las variables depresión y estado nutricional que tuvieron un nivel de depresión normal: el 30% estuvo con riego nutricional y el 3% malnutridos. En cuanto a los adultos mayores que tuvieron un nivel de depresión leve, 51% estuvieron con riesgo de desnutrición, 48% nutrición normal y el 1% malnutridos, en cuanto a los adultos mayores que tuvieron nivel de depresión establecida el 11% estuvieron malnutridos, el 56% riesgo nutricional y el 33% con nutrición normal. Según la evidencia científica, la asociación entre manifestaciones depresivas y estado nutricional también fue percibida en otros estudios. Un estudio realizado por Pérez E, Lizarraga D, Martínez M, 2014, en Madrid, España, muestra que el 38,2% de la población presentó simultáneamente síntomas depresivos y malnutrición. Los adultos mayores deprimidos presentaron un menor puntaje de MNA total (16,3±3,2) que los no deprimidos (21,9±3,3) (p< 0,001)17.

Se aplicó la prueba estadística de Chi cuadrada de Pearson para establecer la relación entre el nivel de depresión y el estado nutricional, obteniéndose un valor 0,323** y una significancia bilateral de 0,000, lo que demuestra que hay ausencia de correlación en estas dos variables, pero la correlación es significativa en el nivel 0,01 (2 colas). Por lo tanto, se acepta la hipótesis nula: El nivel de depresión no se correlaciona con el estado nutricional de los Adultos Mayores del Municipio de Mixquiahuala Hidalgo.

Se realizaron correlaciones entre las variables sociodemográficas con la variable depresión y estado nutricional, que evidencian una gran significancia y correlación; por ejemplo, se observa una correlación de Pearson de –0,086 en la depresión en relación con quien lo visita con una significancia bilateral de 0,137, lo que demuestra que hay una correlación entre estas dos variables. De igual manera, en el estado nutricional y quien lo visita hay una correlación de Pearson de 0,050 y significancia bilateral de 0,388 que demuestra una correlación en las variables. Se muestra que existe asociación entre ambas variables sociodemográficas con depresión y estado nutricional en la población adulta mayor, y con ello se reafirma dicha relación y los resultados se mantienen coherentes, es decir la desnutrición en la población adulta es causa de la depresión o viceversa de acuerdo a los hallazgos con estas variables.

Conclusión

Los adultos mayores presentan alteraciones en su estado nutricional y su salud mental debido a que, según el estudio realizado, se encontró que los factores sociodemográficos tienen una relación con el adulto mayor tanto en su ámbito laboral ya que gran parte de ellos se encuentran solos, los visitan muy poco y padecen de alguna patología la cual les genera alteración en su persona encontrando una malnutrición y presencia de depresión establecida.

El personal de enfermería se encarga del cuidado del individuo. Por ello es de suma importancia la atención primaria donde se puede intervenir a fin de que el adulto mayor genere conductas promotoras de salud. Por ello el modelo de Nola J Pender establecido dentro de este trabajo ayudó a la proporción de salud, valoración de conductas en las personas, estilo de vida y examen físico. Estas actividades ayudaron a que las intervenciones en promoción de la salud sean pertinentes, efectivas y que la información obtenida refleje las costumbres, los hábitos culturales de las personas en el cuidado de su salud. Por ello el Mini Nutritional Assessment (MNA) y la escala de Depresión Geriátrica de Yesavage se aplicaron para así asociar las manifestaciones depresivas y el estado nutricional y realizar este estudio descriptivo correlacional cuyo objetivo fue determinar la relación entre manifestaciones depresivas y estado nutricional en adultos mayores de Mixquiahuala de Juárez Hidalgo.

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Depresión. [Online].; 30 de enero de 2020 [cited 2020 Mayo 16. Available from: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression.

  2. Ríos EV. El protocolo de investigación en las ciencias de la salud. Primera Edición TT ed. México: Trillas; 2011 (reimp. 2013).

  3. Sampieri RH. Metodología de la Investigación. Sexta edición ed. Interamericana Editores SADCV, editor. México: McGraw-Hill; 2014. Pág. 364. Disponible en: https://bit.ly/2GEYO4g

  4. Kurlowicz L. La escala de depresión geriátrica. Try This: Prácticas de excelencia en los cuidados de enfermería de adultos mayores. 2007;(4). Disponible en: https://bit.ly/2NB7gkX

  5. The Stanford/VA/NIA Aging Clinical Resource Center (ACRC). Extraído el 9 de enero de 2007. Disponible en: https://stanford.io/2MVKQLY

  6. Vellas B, Villars H, Abellan G, et al. Overview of the MNA® - Its History and Challenges. J Nut Health Aging 2006;10:456-65. Disponible en: https://bit.ly/2Nutx3Q

  7. Rubenstein LZ, Harker JO, Salva A, Guigoz Y, Vellas B. Screening for Undernutrition in Geriatric Practice: Developing the Short-Form Mini Nutritional Assessment (MNASF). J Geront 2001; 56A: M366-377. Disponible en: https://bit.ly/36fmLax.

  8. Conamed.gob.mx. Declaración de Helsinki de la Asociación Medica Mundial. [Online].; 2015 [cited 2019 noviembre 25]. Disponible en:https://bit.ly/2PuqPhd.

  9. Ley General de Salud; Gobierno del Estado de Hidalgo, 2016. México; 2016 Disponible en: https://bit.ly/2BVBlpO.

  10. Gómez C et al. Prevalencia de depresión y factores asociados con ella en la población colombiana. Rev Panam Salud Pública 2004;16(6):378-86.

  11. Noguchi. Estudios epidemiológicos de salud mental en el Perú, Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. Lima: MINSA. 2013. Disponible en: https://bit.ly/32rzRAw

  12. Torrejón R. Nivel de depresión en adultos mayores, asentamiento humano. señor de los milagros, chachapoyas. Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Amazonas. Escuela Profesional de Enfermería, Amazonas, 2015.

  13. Klimstra S. (2002). Factores desencadenantes de la depresión. 2da edición Editorial Me. Graw Hill; España.

  14. Escobedo EJ, Zavala PE. Estudio sobre la fuerza de asociación entre manifestaciones depresivas y estado nutricional en adultos mayores institucionalizados en la congregación de Las Hermanitas. Tesis para optar al Título de licenciada en Nutrición y Dietética. Lima – Perú: Universidad Católica Sedes Sapientiae, Facultad de Ciencias de la Salud; 2016. Disponible en: https://bit.ly/3gvT0pZ.

  15. Condori MLM. Nivel de depresión y estado nutricional en adultos mayores de 60 años del Distrito de Juli. Tesis. Puno – Perú: Universidad Nacional del Altiplano, Facultad de ciencias de la salud escuela profesional de nutrición humana; 2018. Disponible en: https://bit.ly/2EuaVQJ.

  16. Trujillo CAA. Nivel de Depresión en Adultos Mayores de 65 Años y su Impacto en el Estado Nutricional en la Parroquia Asunción. Cantón Girón Azuay. Tesis de grado. Riobamba – Ecuador: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Facultad de Salud Pública, Escuela de Nutrición y Dietética; 2011. Disponible en: https://bit.ly/2YzO25v.

  17. Pérez E, Lizárraga D, Martínez M. Asociación entre desnutrición y depresión en el adulto mayor. Nutrición Hospitalaria vol.29 no.4 Madrid abr. 2014. Disponible en: https://bit.ly/32tbzWy.

Autores

Yuli Nerli Caro Franco
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Esc. Superior de Tlahuelilpan..
Itzel Mendoza Hernández
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Esc. Superior de Tlahuelilpan..
Dulce Itzel Pérez Hernández
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Esc. Superior de Tlahuelilpan..
Ariana Maya Sánchez
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Esc. Superior de Tlahuelilpan..
Benjamín López Nolasco
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Esc. Superior de Tlahuelilpan..

Autor correspondencia

Benjamín López Nolasco
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Esc. Superior de Tlahuelilpan..

Correo electrónico: benjamin_lopez8496@uaeh.edu.mx

Para descargar el PDF del artículo
Nivel de depresión y el estado nutricional en adultos mayores del Municipio de Mixquiahuala Hidalgo

Haga click aquí


Para descargar el PDF de la revista completa
Revista Geriatría Clínica, Volumen Año 2021 Num 01

Haga click aquí

Revista Geriatría Clínica
Número 01 | Volumen 14 | Año 2021

Titulo
Nivel de depresión y el estado nutricional en adultos mayores del Municipio de Mixquiahuala Hidalgo

Autores
Yuli Nerli Caro Franco, Itzel Mendoza Hernández, Dulce Itzel Pérez Hernández, Ariana Maya Sánchez, Benjamín López Nolasco

Publicación
Revista Geriatría Clínica

Editor
Publicaciones Latinoamericanas

Fecha de publicación
2021-12-30

Registro de propiedad intelectual
© Publicaciones Latinoamericanas

Reciba la revista gratis en su correo


Suscribase gratis a nuestra revista y recibala en su correo antes de su publicacion impresa.


Publicaciones Latinoamericanas
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) CABA | Argentina | Argentina | tel./fax +54 11 5217-0292 | e-mail info@meducatium.com.ar | www.meducatium.com.ar

Publicaciones Latinoamericanas S.R.L. | ISSN 1853-1539 | ISSN digital EN TRAMITE

La plataforma Meducatium es un proyecto editorial de Publicaciones Latinoamericanas S.R.L.
Piedras 1333 2° C (C1240ABC) Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina | tel./fax (5411) 4362-1600 | e-mail info@publat.com.ar | www.publat.com.ar

Meducatium versión 2.2.1.3 ST